[Tuto] Cómo ver páginas web alojadas dentro del ipod touch -sin wifi y con Apache

Discussion in 'iFans en Español' started by creativofreelance, Dec 25, 2007.

1. creativofreelance

creativofreelance New Member

Hola amigos, este es mi primer post, he estado mirando por aquí algunos consejos y en particular una duda que tenía y que ha resuelto googleando un poco y con la pista de otro tutorial de aNieto2k

Veréis, yo me dedico al desarrollo y diseño web, y cuando compre el itouch daba por hecho que podría cargar en Safari algunas de las páginas de mi portfolio para enseñarlas desde el mismo itouch (para vacilar a los clientes, sobre todo).

Según parece esto no se puede hacer de forma nativa, así que me puse a investigar. A continuación doy la solución que a mí me ha funcionado, eso sí, no podremos cargar páginas que tengan Flash, ni bases de datos. Sí funcionan bien páginas con CSS, Javascript y algunos scripts de Ajax.

1. Haz el Jailbreak como dios manda. En este foro hay bastantes posts que hablan de este tema.

2. Habilita el SSH para poder enviar archivos por SFTP al ipod touch. Esto me costó un poco, pero para información de todos, tuve que instalar con el Installer los siguientes programas:

2.1 Productivity / MobileFinder
    2.2 Sources / Community Sources
    2.3 System / BSD Subsystem
    2.4 System / Launcher
    2.5 System / OpenSSH
    2.6 Utilities / Services
    2.7 Network / Apache (este último es el que nos va a permitir ver las páginas)​

3. Después de instalar todo esto, reiniciamos el ipod y entramos al programa del menú principal que se llama "Services". Ahí hay que habilitar el SSH, el Wifi para esto no hace falta, aunque lo podemos dejar encendido. El Edge y el Bluetooth en el itouch no sirven para nada (son para el iphone).

4. Luego nos vamos al programa "SSH" en la pantalla de inicio del ipod, y comprobamos que OpenSSH está activado debajo de "SSH Preferences". Vamos bien hasta aquí. En esa pantalla recomiendo cambiar nuestra clave de SSH porque todo el mundo utiliza "alpine" o "dottie", no mola porque cualquiera podría acceder a nuestro itouch por wifi y trastearnos sin darnos ni cuenta.

5. Una vez que puedas conectar por SSH con un programa como el Filezilla o el WinSCP, con nuestra nueva contraseña, ya podemos empezar a copiar las páginas en la carpeta de documentos del Apache:

/Library/WebServer/Documents/​

Ojo, no es el Library que hay dentro de var/root/...
    Es el Library que hay desde la carpeta raíz del ipod.

6. En mi caso, lo estoy organizando de la siguiente forma: cada proyecto o sitio web en una carpeta diferente, dentro de /Library/WebServer/Documents/

/Library/Webserver/Documents/nombreweb​

Hacemos una carpeta para cada sitio, y vamos copiando ahí los archivos HTML, imágenes, subcarpetas, hojas de estilo, javascripts, etc.

7. Es importante que el index se llame exactamente "index.html", si ponemos la extensión ".htm" el Apache no lo reconoce como página de inicio, y tendremos que teclear ese nombre de archivo también en la URL del navegador.

8. Abrimos el navegador Safari en el itouch, y accedemos a nuestra dirección local:

Veremos la página de bienvenida de Apache, aunque no tengamos cobertura wifi podemos navegar porque son archivos que están dentro del ipod. Te saldrá una página en inglés explicando que la instalación de Apache ha quedado Ok, la ruta donde tienes que volcar las páginas, etc. (la que he puesto más arriba)

Para entrar a cada uno de los sitios web que hemos copiado en el ipod, tendremos que escribir en el Safari la dirección local de cada uno:

Y las podremos ir añadiendo a favoritos en el Safari.

9. Otra cosa que estoy haciendo yo es crear un Index personalizado para la primera carpeta del /Library/Webserver/Documents. (Hay que machacar el index de Apache, que de paso no sirve para nada).

Es un archivo llamado "index.html" con imágenes y rutas relativas a los index de cada uno de los sitios que hay dentro de las carpetas. Bueno, si estáis leyendo este tutorial supongo que sabréis hacer rutas relativas, simplemente es hacer una página con un menú donde vengan enlaces como por ejemplo "nombrecarpeta/index.html" o simplemente "nombrecarpeta/"

Bueno al final el tuto me ha quedado un poco largo, como todavía no sé hacer screenshots en el ipod pues ha salido así, sin fotos, aunque creo que es fácil de seguir.

Ánimo, este foro está muy bien. Ahora a ver si trasteo un poco más y averiguo si se pueden cargar páginas con PHP y MySQL, eso ya sería la hostia (creo que he visto algo de PHP en el installer).

Un saludo. Rafa Mérida.
  2. xALeXzx

xALeXzx Active Member

Interesante ^^, pero dudo que se puedan usar links (Pues claro sin WiFi que?) Buena info, Saludos y feliz navida' (Ya les dije que el 24 es nochebuena y el 25 es navidad pero bueno..)

Please Register or Log in to view images

3. creativofreelance

Si las páginas están diseñadas con rutas relativas hacia otras páginas que también están en el ipod, estén o no en la misma carpeta, los links deben funcionar perfectamente, con y sin wifi.
  4. serpvic

serpvic New Member

Muy bueno el tutorial

Pero me viene una duda... la carpeta webserver se encuentra en la partición que quedan sólo 35 Mb.(Root File System) . Si queremos "subir" varios pdf para leerlos ( hasta q Pdfviewer funcione bien) Como hacemos el enlace o link de carpetas web a la la otra partición de nuetro ipod touch mas grande (Root Home) ??

Graacias !!

5. creativofreelance

Re:

Mmmm... entonces sirve para poco. A no ser que se pueda aumentar el tamaño del Root File System.

En el foro en inglés creo que había algún hilo hablando de esa partición.

6. elmicro

elmicro New Member

php + Mysql

tb he visto unos runtime en el installer de PHP pero le meto archivos .php y aparece en 403 forbiden

Podrias Postear esa parte de PHP+mysql para el itouch?

gracias

7. creativofreelance

Mmmm... ese error 403 me suena más a un fallo de permisos (CHMOD) que a otra cosa, lo del Mysql no lo he probado nunca, y el ipod ya lo he vendido.

Seguiré las pruebas cuando tenga el iphone.

Share This Page