[Leer] Términos Básicos y su explicación

Discussion in 'iFans en Español' started by Joseph, Feb 1, 2008.

  1. Joseph

    Joseph Retired Moderator

    Joined:
    Oct 21, 2007
    Messages:
    2,749
    Likes Received:
    51
    Buenas! Pues bien, he decidido hacer una especie de "diccionario" noob donde postearemos todas los términos que usamos normalmente en este foro, para ayudar a aquellos nuevos usuarios y quedan en el aire cuando uno de nosotros habla :]

    Jailbreak: es un proceso con el cual puedes "liberar" a tu nuevo iPod y agregarle nuevas funciones y aplicaciones; el Jailbreak es sagrado, y el foro gira alrededor de él. Si llegas a tener algun problema, siempre puedes restuarar y volverá a quedar como nuevo. Asegurate de hacer restore cuando envies tu aparato al Servicio Tecnico de Apple, ya que cuando lo haces, pierde la garantía.

    Para aclarar dudas dejo esto claro: el jailbreak no es ilegal, lo único que hace es que pierdas la garantía... la cual puedes recuperar una vez que hayas hecho un restore.

    SDK: En inglés: Software Developement Kit; Conjunto de utiliades, las cuales le serviran a los programadores a crear aplicaciones legales, que podran ser descargadas desde la iTunes Store a un costo de entre $0.00 a $7.00 ... éste será lanzado a finales de Febrero 2008.

    Firmware: es el software del iPod; donde está alojado completamente todo, el firmware puede tener varias versiones; hasta ahora hay 3 (1.1.1, 1.1.2, 1.1.3, 1.1.4 y 1.2), con cada nuevo firmware Apple agrega nueva funciones y parchea problemas que tenga.

    DFU: Device Firmware Upgrade. Modo en el cual el iPod está listo para que sea cargado con un nuevo firmware.

    SSH/FTP/SFTP: File Transfer Protocol / Secure File Transfer Protocol, con este puedes transferir datos inalámbricamente desde tu PC/Mac a tu iPod; existen varios programas de SFTP/SSH... por ejemplo: WinSCP (PC), CuteFTP, Cyberduck (Mac), etc. Esta es una de las herramientas principales en el jailbreak.

    Springboard: es el llamado "Escritorio" de tu iPod; es el que muestra tus aplicaciones, y también el dock.

    Total commander+ T-Pot Plug-in: Explorador de archivos que con el plug in T-Pot es capaz de accesar a los archivos del ipod a traves del puerto USB tal como si lo hiceras con SSH, de gran ayuda si no tienes conectividad inalambrica.

    Bootloader: Es el encargado de ejecutar el sistema operativo en un aparato, ambos, tanto el iPhone como el iPod lo poseen. El Bootloader es tambien el que revisa qué clase de firmware se le está poniendo, originalmente solo aceptará imagenes firmadas oficialmente por Apple; sin embargo, Pwnage modifica este para que acepte firmwares firmados y no-firmados, con el fin de tener acceso completo al iPod.

    Baseband: Es el encargado de la operación de los servicios telefónicos en el iPhone (u otros celulares)... El iPod no tiene baseband. (Perdón por la vaga explicación... si alguien tiene una mejor, les agradeceria la postearan)

    Dock: Se le llama así a los 4 iconos que por defecto están colocados en la parte de abajo de tu iPod; si estás en 1.1.3 lo reconocerás por la parte gris.

    -Accesorio para el iPod donde puedes colocarlo para cargarlo / enviar señales de vídeo a tu TV.

    Summerboard: Aplicación que permite modificar tu Springboard, te permite colocar Wallpapers, cambiar los íconos, el status bar, etc.

    Status Bar: La barra que está en la parte arriba de tu iPod, donde está el Reloj, el texto: 'iPod', la batería, señal de WiFi, etc.

    WiFi: Comunicación inalámbrica que te permite acceder al internet mediante un hotspot, o un router inalámbrico.

    Safari: Aplicación en tu iPod que te permite ver páginas de internet y reproducir cierto tipod de archivos.

    Dual Boot: Proceso en el cual puedes cargar dos firmwares distintos a tu iPod; i.e, en una partición puedes tener el 1.1.3 y en la otra el 1.2. Este proceso no beneficia en nada a nosotros los mortales, y es mas una herramienta para developers.

    Emuladores: Programa que imita a otro aparato; por ejemplo Emulador de GBA; reproduce archivos con imágenes de estos juegos y puedes jugarlos en tu iPod.

    ROMs: (Read Only Memory) es un archivo que imita la "imagen" que está dentro de un cartucho; ya sea de SNES, NES, GBA, etc. Es también algo que está estrictamente prohibido compartir en este foro, asi que porfavor, evitate un banneo y no postees solicitudes.

    ZodTTD: Persona detrás de la gran variedad de emuladores que tenemos hasta ahora: Game Boy Advance, SNES, NES, Playstation 1, y también del OpenTTD.

    Sleep/Wake y Home: Son los únicos botones 'fisicos' que tiene tu iPod, el botón de Sleep/Wake es el que está ubicado en la parte de arriba y Home es el que esta el parte inferior de tu iPod, el cual una vez presionado, te lleva directamente al SpringBoard

    Installer / Installer.app: Aplicación que permite descargar aplicaciones de terceros (no creadas por Apple) a tu iPod touch, habiendo muchas que son muy útiles y otras solo para divertirse, etc.

    Repo / Repositorio: Archivo de texto que es interpretado por Installer para que puedas buscar y descargar programas cuya ubicación se encuentre en el archivo de texto.

    Sources: ésta es la URL del Repositorio, pueden agregarse / eliminarse desde Installer, bajo la pestaña con la imagen de un pequeño mundo en la toolbar inferior. Para agregar; Sources > Edit > Add > Introducir URL.

    Restore / Force Restore: En caso de que tu iPod tenga algún problema, tendrás que Restaurarlo mediante iTunes, conectando tu iPod y luego presionando Restore... Force Restore; como su nombre indica, obliga a tu iPod a entrar a un modo de recuperacion que por más jodido que esté siempre podrás restaurarlo, véase: Como hacer Force Restore

    SIP-VoIP: Voice Over Ip; programa que te permite realizar llamadas desde tu iPod usando WiFi... necesitas comprar un microfono aparte si deseas hablar... Necesitas un SIP; que es un proveedor del servicio de VOIP; ie. VoIPbuster, etc.

    Dev: Abreviado de "Developer". Dícese de la persona que tiene experiencia en desarrollar software / aplicaciones / parches, etc, para el iPod / iPhone

    Dev Team: equipo de profesionales (coders, hackers, developers) que trabaja arduamente en hacer los jailbreaks, y hasta ahora no cobra por nada . Aunque aún puedes donar si quieres :]

    Nate True: Hacker estadounidese, ahora ex-miembro del DevTeam; fué expulsado dado a un incidente que ocurrio hace tiempo, el filtró una version de un jailbreak que era del equipo y lo lanzó bajo su propio nombre.

    Firmware 1.2 ó 2.0: Versión (por ahora beta) que será lanzada oficialmente en Junio, esta incluye soporte de Aplicaciones del SDK, entre sus nuevos aspectos; incluye: una calculadora completamente rediseñada (capabilidades científicas), control parental (puedes bloquear YouTube, Safari, Videos, etc) y demás... Conseguir este firmware antes de tiempo es ilegal; y solo developers deberían tenerlo.

    Bugs: Fallos que se encuentran en cierto procedimiento o encontrado en softwares. Practicamente, errores que suceden en la ejecución basica de una aplicacion / Sistema Operativo.

    January Software Update/App Pack: Paquete de software oficial de Apple que añade Mail, Bolsa, Notas y Maps a tu ipod 1.1.3 además de posibilidad de añadir Webclips a tu springboard y Lyrics entre otros añadidos. El paquete se incluye en los iPod Touch que se vendieron a partir del 14 de Enero. Para los usuarios antiguos, el coste es de 20$ o 17.99€ y se puede adquirir a través de iTunes 7.6.

    Pwnage: Programa creado por el iPhone DevTeam que libera completamente al iPod/iPhone de las barreras impuestas por iTunes al momento de instalar firmwares, permitiendo instalar firmwares modificados, no-firmados por iTunes, dado a que modifica el Bootloader para que éste no revise que clase de firmware es subido al iPod... en estos momentos el Pwnage está en sus primeros momentos, y por consecuente puede ser algo inestable.

    Brick / Bricked status: estado en el cual el iPod queda completamente inservible y no es posible recuperarlo de ese estado. Hasta el momento, solo hay una manera de dejar el iPod en estado de brick; Pwnage.

    WebApps: Applicaciones web, disponibles en la pagina de Apple. Se ejecutan solo con el uso de MobileSafari (desde tu iPod) y no pueden ser vistas sin WiFi

    Native Apps / Aplicaciones Nativas: Aplicaciones que "viven" dentro de nuestro iPod y pueden ser accesadas desde nuestro Springboard, algunas pueden ser usadas sin necesidad de WiFi.

    Límite de 300MB en aplicaciones: el iPod se divide en dos particiones; la del sistema (donde tus aplicaciones son guardadas) y la partición grande (donde se guarda tu musica videos, etc) ... es por eso que solo puedes tener hasta 300MB en peso de aplicaciones...

    BossTool: Aplicacion que permite mover tu partición de 300MB a la particion mayor, para que puedas instalar mas aplicaciones.

    Recovery Mode: modo en el cual el iPod se prepara para hacer un Restore; mientras estés en Recovery Mode, no podrás utilizar tu iPod de ninguna manera, sinó hasta que hayas cargado un firmware.

    Webclips: Añadido para el iPod que permite crear accesos directos a una página web en el Springboard. Se incluye en el Software Update para la 1.1.3.

    Si este hilo te fue útil, te agradecería que me dieras a mi y a los colaboradores +1 punto de reputación. Solamente presionas el icono de una balanza abajo (muy abajo) del nombre del usuario y le des 'I Approve' y dejas un pequeño comentario, gracias :]

    Por Favor! No posteen preguntas en este hilo, si tienen alguna pueden mandarme un MP (mensaje privado) o postear en otro hilo... Matengamos este hilo limpio!

    Gracias!

    Colaboradores:
    -Hosage
    -FrankXpk
    -deathstar
    -Amalthus
  2. ipod2610

    ipod2610 New Member

    Joined:
    Dec 19, 2007
    Messages:
    350
    Likes Received:
    1
    Esto deveria estae desde el comienzon
    gracias

    bueno se es de joshep esta bueno el reglamento

    sigue haci
  3. hosage

    hosage New Member

    Joined:
    Dec 25, 2007
    Messages:
    127
    Likes Received:
    4
    mmm alomejor te faltan:

    SDK: "Software Development Kit", Mitica herramienta de Apple, la cual le servira a los programadores para crear aplicaciones legales, que podran ser descargables por usuarios con la aprovacion de Apple... en un futuro no muy lejano.

    Repo/repositorio: Archivo de texto que es interpretado por Installer para que puedas buscar y descargar programas cuya informacion se encuentre en el archivo de texto. (se me escapo lo wikipedico)

    Dev: Diminutivo de "Development", dicese del acto de desarrollar aplicaciones para el querido iPod.

    WebApps: Applicaciones web, disponibles en la pagina de Apple. Se ejecutan solo con el uso de Safari.


    Se me ocurren esos por ahora. si me acuerdo o se me ocurre otro lo pongo
  4. Joseph

    Joseph Retired Moderator

    Joined:
    Oct 21, 2007
    Messages:
    2,749
    Likes Received:
    51
    Gracias!
    Ya los agregué :]
  5. xALeXzx

    xALeXzx Active Member

    Joined:
    Oct 4, 2007
    Messages:
    3,953
    Likes Received:
    22
    Se parece al FAQ de OFF, quiza deberia considerar usar este

    Please Register or Log in to view images



    Claro, quitando esa cosa del pan integral, JA.
  6. hosage

    hosage New Member

    Joined:
    Dec 25, 2007
    Messages:
    127
    Likes Received:
    4
    iPhone Elite Team: Equipo de programadores que desarrollan aplicaciones para iPhone y iPod Touch. Recientemente colaboraron con el DevTeam para hacer el Jailbreak del firmware 1.1.3

    NateTrue / Nathan True: Hacker estadounidense, ex-miembro del DevTeam. Filtro una version prematura del jailbreak oficial del DevTeam y lo expulsaron por eso.

    TUAW: The Unoficial Apple WebBlog, Blog no oficial que publica noticias sobre Apple y el iPod.

    Erica Sadun: Miembro del equipo del TUAW, tambien ha hecho varias applicaciones para el iPod Touch/iPhone

    Fix: parche que repara uno o mas errores en alguna aplicacion

    "alpine": Contraseña por defecto para usar SSH en el ipod (o simplemente agregalo en SSH/FTP)

    Videora iPod Touch converter: (confirmar el nombre) Programa para windows para transformar videos de distintos formatos, incluyendo DVD's al formato de video optimo para ver en el iPod.

    iTunes: Programa de Apple para sincronizar musica, video, imagenes, eventos etc con el ipod.

    Artwork: Portadas de los discos (no lo veo muy necesario)

    CoverFlow: Funcion para visualizar las portadas de los discos en el ipod, incluyendo la opcion de navegar por ellas con el dedo

    TTR/TapTap Revolution: Juego para iPod/iPhone hecho por NateTrue, Consiste en tocar las cuerdas en pantalla al ritmo de la musica.


    Si se me ocurren mas las pongo.
    Puedo poner esto en mi blog? con creditos para todos los que agregen cosas.

    Se me habia olvidado:

    ITF: iPod Touch Fans
  7. Joseph

    Joseph Retired Moderator

    Joined:
    Oct 21, 2007
    Messages:
    2,749
    Likes Received:
    51
    Gracias!
    ..decidí omitir algunos terminos pues para evitar que esta guia se redundante.

    Y por supuesto, tienes mi permiso para postearla en tu blog.
  8. FrankXpk

    FrankXpk New Member

    Joined:
    Sep 16, 2007
    Messages:
    172
    Likes Received:
    0
    Device:
    iPod touch
    Total commander+ T-Pot Plug-in.- Explorador de archivos que con el plug in T-Pot es capaz de accesar a los archivos del ipod a traves del puerto USB tal como si lo hiceras con SSH, de gran ayuda si no tienes conectividad inalambrica.
  9. mailliw

    mailliw New Member

    Joined:
    Dec 26, 2007
    Messages:
    205
    Likes Received:
    2
    falta rstore y restore force!....pero buen tra bajo
  10. deathstar

    deathstar New Member

    Joined:
    Dec 7, 2007
    Messages:
    220
    Likes Received:
    1
    Correcciones:

    SDK: No es una herramienta de Apple, es un conjunto de utilidades que nos permiten programar aplicaciones en un cierto lenguaje. Hay SDK de casi todos los lenguajes de programación.

    SSH: Es una variante al FTP con mayor seguridad.

    Jailbreak/JB: Falta añadir que si se realiza, se pierde la garantía en cierto sentido. Es necesario hacer un restore y voltearlo a sus valores de fábrica en caso de tener que envíar el ipod a Apple por algún tipo de problema mayor.

    Otros terminos.

    Software Update/SU/Actualización de Software:
    Paquete de software oficial de Apple que añade Mail, Bolsa, Notas y Maps a tu ipod 1.1.3 además de posibilidad de añadir Webclips a tu springboard y Lyrics entre otros añadidos. El paquete se incluye en los Ipods Touch que se vendieron a partir del 14 de Enero. Para los usuarios antiguos, el coste es de 20$ o 17.99€ y se puede adquirir a través de iTunes 7.6.

    Webclips: Añadido para el ipod que permite crear accesos directos a una página web en el Springboard. Se incluye en el Software Update para la 1.1.3.

Share This Page